top of page
  • Foto del escritorWila

Tercera noche de YULE: La Gran Fiesta de Yule - 21 de Junio


La Gran Fiesta de Yule: En honor a Máni (la luna) y la oscuridad.

En los textos édicos la Rueda tiene una significación Cósmica: su permanente rotación significa y representa la renovación, la resurección. Como muestra la Iconografía Tradicional la rueda tiene muchas veces doce rayos, número coincidente con el Ciclo Solar. Cuando tiene cuatro rayos, representa las cuatro direcciones del espacio, más también la periodicidad de las estaciones: “Un corcel único en el septuplo nombre mueve la Rueda en el triple medio, la Rueda inmortal que nadie para, sobre el cual reposan todos los seres”, citan los Vedas.

La naturaleza ha ido languideciendo a lo largo del otoño, llegando a un período de inflexión. El sol, dador de vida, detiene su alejamiento de la tierra y si antes parecía como si quisiera salirse de la elíptica y desaparecer, ahora, a partir del 20 de Junio, inicia su lenta aproximación a nuestro planeta. Esto hace del invierno una estación rigurosa en cuanto a las inclemencias climáticas, pero llena de alegría: es la promesa de una renovación.

Yule, es con diferencia la más grande y sagrada de las fiestas tanto en el actual Ásatrú, como en la antigua cultura germánica y nórdica. Yule es un tiempo de transición entre la oscuridad y la luz, esta oscuridad llega a su fin con el Solsticio de Invierno, la noche más larga del año. Así que en esta festividad se celebra también el retorno de la luz. Pero durante las largas noches de diciembre reina la oscuridad, de hecho lo llamamos periodo de oscuridad. Los hombres tienen más dificultad para controlar su propio mundo y todos los wights, incluidos trolls, elfos, duendes, hadas, espíritus de la naturaleza, espíritus desencarnados y ancestros, vagan libres por Midgard, algunos causando el caos o buscando venganza y otros ayudando a los suyos.


En este día también nos acordamos de la virtud del coraje. Hacemos a nuestros cuerpos tan sanos y completos como podamos, ya que esto mejora nuestra fuerza. Pocos de nosotros enfrentamos tal confusión como una batalla literal por la vida de uno, de hecho, podría ser más fácil manifestar coraje en una situación así que hacerlo en las pequeñas situaciones cotidianas en que se requiere el valor en la mayoría de nuestras vidas. La virtud de la fuerza también se expresa cuando uno es amable, cariñoso y calmado ante el miedo, el dolor o los momentos de tragedia.


¿cómo celebramos esta gran fiesta de Yule?


Grandes festejos son llevados a cabo durante esta festividad, es un tiempo de unión con la familia, el clan y de reunión entre los vivos y los espíritus. La familia se reúne, comparten un gran banquete, bailan alrededor del árbol de Yule, se quema un tronco de Yule para saltar sobre sus llamas, tener suerte y purificación. Es un momento para reavivar las amistades, tomar juramentos y establecer metas anuales. También, una buena noche para hacer un diario de tus sueños.

Se adornan los hogares con coronas de muérdago o abeto, se elaboran cabras de paja trenzada, que representan los machos cabríos de Thor.


El árbol de Yule, el Yggdrasil: representa el verdor, la vida y la fertilidad que morirá durante el invierno. Se adorna dentro de los hogares como símbolo de conservación de la vida resguardándola para que vuelva a renacer más adelante.


Tronco de Yule: un trozo de tronco se resguarda durante todo el año y se quema en el siguiente Yule, trayendo suerte y protección. Debe arder durante toda la noche y debemos guardar trozos del mismo para que nos de suerte durante el año venidero y el leño del año siguiente debe encenderse con una astilla del leño del año anterior.


Cabra de paja de yule: La historia de la cabra de Yule es sobre el dios nórdico Thor, cuyo carro era tirado por dos cabras. Mató a sus cabras durante el festival de Yule y alimentó a los otros dioses. A la mañana siguiente, sintió remordimiento por haber matado a las cabras y las resucitó usando su martillo.





Fuente:
Comunidad Odinista de España - Ásatrú
https://www.facebook.com/Odinismo/photos/a.467474180022592/2078486985587962/?type=3&theater

320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page