top of page
  • Foto del escritorWila

Segunda noche de YULE: Noche de la cacería salvaje - 20 de Junio

Actualizado: 31 ago 2020


Noche de la cacería Salvaje: En honor a Odín y a los Ancestros


A lo largo de Europa Central, Occidental y del Norte, la Caza Salvaje es un conocido mito popular de un líder fantasmal y su grupo de cazadores y perros que vuelan a través del frío cielo nocturno, acompañados por el sonido del viento aullante. Los cazadores sobrenaturales se cuentan como muertos, elfos y en algunos casos como hadas. En la tradición del Norte, la Caza Salvaje fue sinónimo de grandes tormentas de invierno o cambios de estación.


Pero ¿qué es la caza salvaje?

se trata de una especie de procesión o desfile de espíritus tanto de la naturaleza, como espíritus desencadenados, hay algunos muertos que no están en paz y están llenos de ira y son violentos o que por diversas razones se han convertido en entidades malignas, son dirigidos por un dios o diosa, que durante las noches de otoño e invierno entran en el Midgard y recorren los cielos y campos, en el exterior se cruzan con los vivos que están fuera de sus casas. Produce un terror grandísimo y en ocasiones invitan a los vivos a unirse a ese desfile, o bien porque se los encuentran por el camino, o bien porque han ido a buscarlos expresamente por cometer algún mal y marchar con la cacería salvaje es su castigo, también se dice que encontrarte con la cacería salvaje y marchar con ellos es un signo de que vas a morir pronto.


Cuenta la leyenda que cuando esta comitiva de espectros se le aparecía a una persona, primero empezaba por escuchar mucho ruido y algarabía. Luego se oían a los lobos de Odin que uno ladrara fuerte y el otro más débil. Estos ladridos eran los únicos claramente identificados. Cuando se oía la cacería de Odin, significaba que cambiaría el tiempo en muchas regiones, pero también podía significar guerra y disturbios. Según algunos testimonios, el bosque se volvía silencioso y solo podía oírse los gemidos y ladridos de los perros. Era recomendable esconderse rápidamente, porque si lo ves tendrás que unirte a ellos y es posible que no puedas volver al mundo de los vivos.


En Ásatrú entendemos que hay una época oscura y otra luminosa. La época oscura empieza ahora y termina en primavera. Es una época de menos luz, de oscuridad, de frio y yerma. Una época en la que los espíritus de la naturaleza y los espíritus de los muertos pueden vagar por nuestro mundo e interactuar con nosotros, pueden ponerse en contacto simplemente o hacer de las suyas. Por ello pueden aparecerse durante toda la época oscura en cualquier momento.


Dioses nórdico-germánicos que dirigen la cacería salvaje


Se habla de muchos de ellos, pero sobre todo de Hela, Holda y Odin.


Hella, representa la parte espectral de esta leyenda, la parte oscura y espeluznante, que nos habla de muertos vengativos y de personas que han muerto y deben hacer alguna clase de penitencia por sus malas acciones. Sin embargo de quienes mas información encontramos es de Holda y Odín.


Holda, esta mas relacionada con la tradición germánica, suele ser bondadosa, aunque estricta, es una matrona y considerada la jefa de las brujas y curanderas, es benevolente con las mujeres trabajadoras y hacendosas, pero castiga a las vagas. Durante la cacería salvaje esta rodeada de niños nonatos, es como una especie de guardiana del portal al otro lado, acompaña a los espíritus que salen y entran. Es muy común que Holda aparezca durante Yule.


En cuanto a Odin, aparece en su forma de dios de la muerte, el que señala y elige a los muertos, el que trae el descanso cabalgando su Sleipnir su caballo de ocho patas y dirige a una comitiva aterradora de almas en pena, espíritus vengativos , lobos, cuervos, perros salvajes aterrorizan y siembran la destrucción. Esta cacería comienza en Winternights y termina en Walpurgis, cobrando su máximo apogeo durante los 12 días de Yule. Para apaciguar esta cacería salvaje y para que no se acerque a sus casas, los campesinos dejaban las ultimas gavillas de cereal y alimento para el caballo.







Fuente:
Comunidad Odinista de España - Ásatrú
https://www.facebook.com/Odinismo/photos/a.467474180022592/1514650508638282/?type=1&theater

273 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page