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PROCESO ALFARERO, DEL BARRO A LA CERAMICA




Hola a todos, soy Vemol, Alfarera, muchos ya me conocen de verme en las Ferias

Les iré contando en este espacio como se desarrolla el proceso cerámico desde la tierra o arcilla, hasta lograr un cacharro




La cerámica es casi tan antigua como el origen de la humanidad, se han encontrado restos de

objetos en el periodo paleolítico superior, 24000 años antes de cristo.


Les cuento que la arcilla es una roca sedimentaria que varia su color según sus componentes,

cuando es blanca hablamos de arcilla pura, aunque muchas veces se la obtiene en gamas de

colores terracotas, según las impurezas o los minerales que la conforman

Para que esta arcilla sea útil para realizar objetos es necesario que sea plástica, o sea flexible, y que no sea frágil para que sea resistente al uso diario.

Desde tiempos remotos, el alfarero fue aprendiendo estas características a fuerza de ensayo y error, y descubrió que cerca de los ríos y lagos la tierra de sus orillas suele ser mas flexible, debido a los nutrientes que aportan los vegetales y sustancias orgánicas mientras se van

descomponiendo.. Entonces, si cerca de la aldea había un rio o lago, el alfarero ya sabía que tenía la materia prima para su producción.

El alfarero también aprendió que en los lechos secos de los ríos, o lagos, o charcos, cuando vemos esa tierra agrietada, también es buena arcilla


Como sabia que esa tierra le servía?


Muy simple, a cualquier tierra la humedeces, la amasas, haces un choricito que enroscas en el

dedo.. Si se amolda sin quebrarse, y al secarse no se deshace, entonces sirve para modelar

Y entonces cargaba esa tierra y la llevaba a su hogar



Allí le agregaba mucha agua y la revolvía, luego la dejaba sedimentar, para que las impurezas

flotaran, y la arcilla quedara abajo, retiraba las impurezas flotantes, y este proceso de agregar

agua, revolver, quitar impurezas, se repetía varias veces, ya que cuanto mas libre de impurezas,entonces sería más prolijo el cacharro construido.

Una vez lavada la tierra, ésta arcilla se filtraba sobre lienzos tensados, o en bolsas, hasta que

perdiera mucha agua, se la dejaba secar un día o más, hasta que estuviera en condiciones de ser amasada

Se la amasaba mucho deshaciendo los grumos, y se la dejaba reposar varios días para que la

pasta esté homogénea en cuanto a su humedad y madure, y a partir de allí comenzaba el proceso de construcción del objeto


LA Construcción


La construcción de un objeto de arcilla se puede realizar con distintas técnicas de modelado

Este modelado puede ser Construyendo objetos partiendo de un bloque macizo, como en la escultura de madera o piedra, y se van quitando las partes sobrantes hasta que aparece el objeto deseado




Por modelado directo, se toma un bollo de arcilla y se le va dando forma humana, animal, o lo que plazca




Por ahuecado o pellizco se hace un bollo, y se lo va ahuecando con el pulgar, mientras el bollo gira sobre la otra mano

Por plancha, se realiza una plancha pareja con un palote tipo de amasar, o parecido, y una vez obtenida esa plancha, se construye el objeto uniendo o cosiendo las planchas,



Por chorizo, se amasa en forma de choricitos, y se van uniendo entre sí, o cosiendo, hasta lograr el cacharro



Por torno, en donde un bollo de arcilla se coloca sobre un plato que gira sobre un eje, y que acierta velocidad y ejerciendo diferentes presiones sobre la arcilla con la mano, se puede levantar una pieza


Los sistemas de chorizo y de torno tienen cierta similitud, en cuanto la forma de pensar el objeto ya que está asociada a la idea de que la pieza se levanta en vertical, pero en realidad es en espiral ascendente Y por último está la construcción por molde, donde se realiza un molde de yeso o madera del negativo del objeto que deseamos, este molde se rellena con arcilla muy liquida, luego se vacía, se deja orear y se desmolda Este sistema se utiliza muchísimo para reproducir piezas repetidas, en serie, a nivel artesanal e industrial, y es un sistema muy antiguo de reproducción de objetos iguales. De hecho es el sistema que se utiliza actualmente a nivel industrial



También el sistema de moldes se utilizaba una piedra esférica, o sobre otra pieza cerámica, se le ponía arcilla aplastada, y con una piedra se iba estirando, tomando la forma de cuenco.


Muchas veces se combinan las técnicas, por ejemplo se levanta una pieza por torno y su asa se realiza por modelado

Las técnicas de modelado directo, por ahuecado, y por chorizo son las más antiguas conocidas Pero ya en la Edad Media todas éstas técnicas de construcción eran conocidas por los alfareros de distintas culturas

Una vez realizada la pieza se la deja secar a la sombra para que no se raje durante varios días


-LA DECORACIÓN-


En la antigüedad se decoraba el cacharro con tierras locales, que fueran de diferente color a la arcilla de construcción, a esta pasta coloreada semilíquida se llama engobe, y puede aplicarse inmersión o por pincel.


También, sobre la superficie coloreada se hacían incisiones con diversas herramientas para que aparezca el color de la vasija,, esto se llamaba esgrafiado, .. en fin, había diversas formas de decorar las vasijas .

El uso de engobes es muy primitivo y aun se utilizamuchísimo


En otras culturas como oriente y zonas del mediterráneo, la pieza era decorada con un vidriado, llamado esmalte, que requería de 2 cocciones muchas veces, la primera era una horneada de baja temperatura, unos 800° o 900° más o menos, para lograr una pieza porosa, llamada bizcocho, donde el esmalte pueda agarrarse a la superficie; se decoraba la pieza a pincel o por baño, y la 2° horneada era con la pieza ya decorada con este esmalte,, que permitía un acabado liso, vidriado ,colorido e impermeable.




LOS MOTIVOS elegidos para decorar solían ser combinaciones de líneas, figuras geométricas, representaciones de animales, de personas, o símbolos relacionados con sus deidades, o con su comunidad y eran diseños estilizados




LA COCCIÖN


La horneada variaba según las culturas y los alfareros, ya que ciertas horneadas otorgan efectos diferentes y solían ser a cielo abierto.

En pozo o sobre suelo con paredes bajas, circulares. En ambos casos se iban ubicando las piezas apiladas, las piezas pequeñas iban dentro de las más grandes, se intercalaba y se rodeaban los cacharros con paja, estiércol seco, ramas. Luego se encendía y se la dejaba quemar hasta que estaba rojo iridiscente, ahí se consideraba que llego a unos 900°C.




En algunos pueblos y en Japón se sacaban las piezas estando muy calientes y las sumergian en una especie de caldo vegetal realizada con vainas y semillas, que daba un tinte especial a esos cacharros. Esta técnica es conocida como Raku y aun se utiliza



Otro tipo de cocción se realizaba dentro estructuras, tales como el horno de ladrillos o en cuevas, donde se acomodaban las piezas, luego se cerraba el horno lo más hermético posible, y se combustionaba con leña, carbón, bosta seca, ramas




Las horneadas eran muy lentas, podían estar un dia entero echando leña, y se dejaba enfriar uno o más días hasta retirar las piezas, luego se las lava y una vez cocido podemos decir que ese objeto, o ese cacharro se transformó en CERAMICA propiamente dicho

Estas formas de cocinar los cacharros aún se utilizan en todo el mundo



Redaccion e Investigacion; Vemol Alfar (Alfarera), Miembro de C.A.M (Camara de Artesanos Medievales)


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