Mitología turca

Para los antiguos turcos y mongoles, las palabras 'Tengri' y 'Cielo' eran sinónimos. La apariencia física de Tengri era desconocida, y se lo consideraba atemporal e infinito como un cielo azul. Tengri era la deidad primaria de un panteón de dioses asociado con varios aspectos de la existencia humana y los fenómenos naturales.




Mitología turca

Tengri era el dios supremo de la antigua religión Xiongnu , Xianbei, Turkic, Bulgar, Mongolia , Hunnic y Altaica llamada Tengriism. Para los antiguos turcos y mongoles, las palabras 'Tengri' y 'Cielo' eran sinónimos. La apariencia física de Tengri era desconocida, y se lo consideraba atemporal e infinito como un cielo azul. Tengri era la deidad primaria de un panteón de dioses asociado con varios aspectos de la existencia humana y los fenómenos naturales. Los antiguos turcos y mongoles creían que Tengri gobernaba toda la existencia en la tierra, determinando el destino de los individuos y el de naciones enteras. Los gobernantes turcos y mongoles basaron su poder en un mandato de Tengri, que se representa a sí mismos como sus hijos en la tierra. Cuando un gobernante perdió poder, se consideró una señal de que no había actuado en armonía con la ley celestial. Éstofué así antes de que se convirtieran a las religiones de las sociedades sedentarias a las que invadían, se aliaban o mezclaban (por lo que incorpora elementos de chamanismo, animismo, totemismo y culto a los antepasados). Es considerado como un núcleo religioso del desarrollo de la civilización euroasiática en el pasado.


Tengri es un probable precursor de la deidad china Tian , que se hizo prominente durante la dinastía Zhou (1122-256 aC.). Los antiguos turcos y mongoles mantuvieron una creencia continua en Tengri a lo largo de su historia, y la creencia en Tengri ha sido parcialmente preservada hasta el presente por los pueblos altaicos. Tengri está asociado con el chamanismo de Asia Central. Durante la Edad Media, Tengri recibió el nombre persa "Khodai" . Incluso cuando el budismo , el lamaísmo o el islam se convirtieron en las religiones predominantes entre los pueblos turcos y los mongoles, el concepto de Tengri, el "Dios del cielo" persistió. En turco moderno, la palabra derivada " Tanrı"se usa como la palabra genérica para" dios ", también para el Dios Judeo-Christo-Islámico , y se usa a menudo hoy por los musulmanes turcos practicantes para referirse a Dios en turco como una alternativa a la palabra" Alá ", el árabe original Palabra islámica para "Dios". " Tengri " es la palabra turca más antigua conocida, que se cree que se originó en el siglo VI a. C. La palabra (tengri) en la escritura Orkhon.

En esta religión, de carácter disperso, no hay sacerdotes ni clérigos, y tampoco hay una dimensión de extender la creencia a otras personas o pueblos.

Esta religión se basa, de manera principal, en la creencia en el Dios Cielo (Tengri o Tangri, Tanrı, Tangra) . En esta religión, de carácter disperso, no hay sacerdotes ni clérigos, y tampoco hay una dimensión de extender la creencia a otras personas o pueblos.

En esta religión no existe el concepto de vacío, no-ser o no-existencia como característica ontológica del mundo. En ella el mundo fue creado por el Cielo sobre la base de cuatro elementos eternos: la tierra, el agua, el fuego y el aire. Se centra en mantener la armonía con el entorno circundante, por lo que se acaba considerando sagrados los recursos de la Tierra, en particular el agua (quizás por ser muy escasa en las estepas del Asia central, donde se concentraba gran parte de esta religión). El mundo en el tengrismo está abierto al Cosmos (el Gran Cielo Azul), considerado como una fuente o existencia trascendente, que se relaciona directamente con la creación del mundo. El mundo es considerado como eterno, pensado para que se cree en cada momento importante, como actos de la primera creación de Universo, principio de un año o un día o del nacimiento de un ser humano.

"Libro de la Adivinación"


Aunque se cree que aún hay seguidores del tengrianismo en algunas partes de Asia, no se ha podido estimar su número con exactitud. El libro del Siglo X, Irk Bitig, también llamado "Libro de la Adivinación" de Dunhuang, es una fuente importante de información para la mitología turca temprana.

-REDACCION ; "Rajko Jenizarich" Miembro Fundador del Grupo de Recreación Histórica "Imperio Otomano"

-Fotografia: SIGNO

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011698441435

- www.somosmedievales.com

- https://www.facebook.com/SOMOSMEDIEVALESRadio/

- https://www.instagram.com/somosmedievales/

#heraldica #blason #simbolos #escudos #estandartes #insignias #heraldo #somosmedievales #medievalnews #mantos #edadmedia #medieval #simbolosmedievales #heraldicamedieval #cultura #culturamedieval #curiosidadeshistoricas #curiosidades #escudos #linajes #escudodearmas

-COMPARTI CON AMIGOS & Deja tus Comentarios!!!
Click Aqui Inscribirte a el canal de YouTube!! https://www.youtube.com/channel/UCjo6PVHjMCw4juAdcKlN8gQ
23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El SEAX

No hay eventos próximos en este momento