Los solsticios y su relación con los rituales de fuego


Hace poquitos días aquí en el hemisferio sur se sucedió el solsticio de invierno: la noche más larga del año.

A partir de ese momento, de a poco los días irán creciendo hasta llegar al solsticio de verano donde sucederá lo contrario: será el día más largo y la noche más corta, y a partir de ese momento los días se Irán haciendo cada vez más cortos hasta llegar nuevamente al solsticio de invierno. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios y no faltaban los grandes fogones en los que compartia en comunidad. El fuego se relacionaba con el sol. Soy partidaria de celebrar las festividades paganas como corresponden en nuestro hemisferio, ya que tomamos las festividades tal cual se celebran en el hemisferio norte.

En la antiguedad el calendario se basaba en las estaciones, los ciclos lunares y la observación de la naturaleza. He visto muchos posteos por las redes sociales de personas que celebraron la "Noche de San Juan" y no tenian muy en claro el contenido de esta festividad.

Que es la "Noche de San Juan"?

A las 00 horas de todos los 23 de junio se celebra en el hemisferio norte la noche de San Juan. Esta celebración pagana está basada en la conmemoración del día más largo del año con la llegada del solsticio del verano en el parte norte del Hemisferio. Esta fiesta fue absorbida por el cristianismo y en el cambio con el nuevo calendario este acontecimiento de la noche más larga del año fue vinculada a la fe cristiana con el nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia, fue el 24 de junio.

Las leyendas y muchas tradiciones están ligadas a esta noche, en las que las personas lo festejan encendiendo hogueras con el fin de purificar el Sol para darle un ímpetu tal ya que a partir de ese día, su brillo irá en decadencia y haciéndose más cortos hasta que llegue el siguiente solsticio, el de invierno, que a lo contrario de éste, llega con la noche más corta del año.

Iguales pero diferentes:

Tanto en el solsticio de invierno como el de verano la tradición era encender un fogón para compartir con seres queridos y en torno a este fuego se hacian rituales. Estas son las diferencias que encontré:




Quiero aclarar que siempre hablo en el contexto pagano y no cristiano, por lo que si celebraste la noche de San Juan en relación al nacimiento de San Juan Bautista esta perfecto. Esta bueno ser consciente de que celebramos, ya que si bien las celebraciones de los solsticios se asemejan, se piden protecciones diferentes según llegue la luz o la oscuridad.

El hombre que se sale de la ley natural y usa inadecuadamente el espíritu de los elementos, crea la inarmonía, el desequilibrio, la enfermedad, la autodestrucción y la destrucción de todas las cosas.

El hombre que respeta y fluye con el espíritu de los elementos, alcanza la armonía consigo mismo, con la naturaleza y con el universo.

El  abuelo fuego que a través de sus lenguas, le habla al hombre de corazón, y le muestra el libro de la sabiduría, y le muestra la pantalla del tiempo circular, en donde el pasado, el presente y el futuro son uno, y entonces se ve la historia de toda la humanidad y de todas las cosas; nos muestra nuestro propio destino y nuestro propio corazón en el fuego sagrado, en el sol y en la esencia de todas las cosas.



Fuentes:

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/06/23/5ef21623268e3eb1358b4607.html
https://sites.google.com/site/unificartes/peregrinajessagrados/circulosdeluz/de-los-elementos-abuelo-fuego--madre-tierra-hermano-viento-y-hermana-agua

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento