Lobos en la mitologia nórdica

El lobo es un animal que inspira respeto, es poderoso y salvaje pero fiel a su manada. En la mitología nórdica el lobo no paso desapercibido y fue asociado con la oscuridad, el misterio, la crueldad y el mal. A continuación te cuento sobre el enorme lobo Fenrir, sus hijos Sköll y Hati y los lobos de Odin Geri y Freki.

Fenrir


Al principio, Fenrir solo era un tierno cachorro pero devoraba tanta comida que empezó a crecer de un modo sorprendente. Los Æsir decidieron retenerlo en Asgard, para mantenerlo vigilado, pero nadie tenía el valor suficiente para cuidar de él. Al ver el enorme tamaño que estaba alcanzando, decidieron atarlo. Primero probaron con la cadena Leding («costumbre»), pero el animal sólo tuvo que estirarse un poco para romperla. Entonces, los moradores de Asgard probaron con otra cadena aún más fuerte, Dromi («ley»). Pero Fenrir apenas tuvo que dar un tirón para quebrarla. Entonces, los dioses acudieron a los enanos, que fabricaron la cadena Gleipnir («conciencia»), una cinta mágica que parecía ligera y sedosa pero era irrompible, ya que estaba forjada con seis ingredientes mágicos: una pisada de gato, una barba de mujer, el aliento de un pez, las raíces de una montaña, los nervios de un oso y la saliva de un pájaro. Llevaron la cadena a Fenrir, que al saber que estaba compuesta por ingredientes mágicos, se negó a colocársela. Los Aesir le prometieron que, si no lograba romper la cadena, lo liberarían, porque ya no les parecería una amenaza, pero Fenrir, sospechando, volvió a negarse. Accedió a ponérsela si alguno de los dioses aceptaba poner una mano en su hocico, como prueba de buena fe. Solamente Tyr, hijo de Odín y Dios de la guerra, se presentó como voluntario para poner la mano en las fauces del lobo. Entonces, Fenrir permitió que lo ataran, pero al ver que no lograba liberarse, cerró el hocico y se quedó con la mano de Tyr.

Fenrir es hijo de Loki y la giganta Angrboda y es el padre de los lobos Sköll y Hati. Se predice que matara al dios Odín durante el Ragnarök para posteriormente ser asesinado por el hijo de Odín, Víðarr.




Sköll y Hati En las tierras del Norte dos lobos, Sköll (repulsión) y Hati (odio) perseguían sin descanso a Sól (el Sol) y a Mani (la Luna).

Estos dos lobos son hijos de Fenrir que era el lobo gigante, la bestia del Ragnarök y hermanos de Mánagarm, el perro de la Luna que devora la carne de los muertos.


Esta persecución no termina nunca, el único objetivo de estos lobos era alcanzar y devorar a los brillantes y hermosos objetos que perseguían: Sköll perseguía a Sól y Hati a Mani, para que el mundo volviera a estar envuelto en su oscuridad inicial.

Si alguna vez esto ocurriera, que los lobos lograran alcanzar al Sol o a la Luna, el mundo quedaría sumergido en una oscuridad total y perpetua. Sería entonces cuando llegaría el Ragnarök, la batalla del fin del mundo y el ocaso de los Dioses. El mal se asentaría en nuestro mundo y viviríamos en una oscuridad perpetua.

El mayor peligro se sucede cuando el día, de pronto, se tiñe de negrura: Los eclipses.

Es un momento ideal para que los lobos Sköll y Hati adquieran más fortaleza y que aprovecharán para devorar a sus ansiadas presas e iniciar así el fin del mundo.

Los mortales, atemorizados ante esta idea, lo que solían hacer era sacar palos, tambores y efectuar el mayor ruido posible. Un estruendo persistente y atronador mediante el cual, auyentar a los lobos oscuros y permitir, de este modo, que suelten de sus fauces infernales al Sol y a la Luna.



Geri y Freki


En la mitología nórdica los dos lobos que acompañan al dios Odín se llaman Geri y Freki (en nórdico antiguo ambos nombres significan «voraz o codicioso»). Estos lobos guerreros no eran meros animales, sino seres míticos; como compañeros de Odín, ellos son parte de su poder, y se les hizo lobos guerreros. Un aspecto poco comentado de estos lobos es el de acompañar a Odin en la caza salvaje, un mito según el cual, en las noches invernales, Odin sale a la cabeza de un grupo de jinetes y lobos a cazar almas para llevarlas al Valhalla.








Recopilación de textos e imagenes tomados de la web.
Todos los derechos a sus autores.



311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo