Las cabras de Thor: Tanngnjóstr y Tanngrisnir

La cabra es uno de los primeros animales domesticados por el hombre. Es un animal que en torno a el tiene muchas leyendas, tradiciones y mitos.

Fue un animal importante en la mitología griega, y en la mitología de Europa del Norte.

En este post les voy a contar acerca de las cabras que tiran del carro del dios nórdico Thor.




En la mitología nórdica, Tanngnjóstr (quién rechina los dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos) son un par de machos cabrios mágicos que conducen el carro volador del dios Thor.

Se relata en el poema escaldico Haustlöng qué el carro arrasaba la tierra y resquebrajada las montañas a su paso.

Estos machos cabríos son mencionados en dos poemas de la edda poética, aunque no se hace referencia a sus nombres. En el poema Hymiskviða (Poema de Hymir) Thor describe a sus cabras con "espléndidos cuernos" y más tarde en el mismo poema se le otorga a Thor el título de "señor de las cabras".

En el capítulo 21 del libro Gylfaginning de la Edda prosaica se menciona que el Dios Thor tiene dos cabras que tiran de su carro y que está reciben los nombres de Tanngnjóstr y Tanngrisnir. Y en el capítulo 44, el escaldo islandés Snorri Sturluson narra una historia en la que Thor y Loki pasaron la noche en la casa de una familia de campesinos en su camino hacia Jötunheim. Los campesinos se sintieron apabullados ante la presencia de los dioses, y nerviosos les ofrecieron lo mejor que tenían: un lecho blando, un fuego con el que calentarse y una agradable compañía, pero tan sólo podían ofrecerles unas pocas verduras para cenar, ya que no tenían carne.

Complacido con el trato de sus anfitriones, Thor degollo a sus cabras, las despellejo, la cocinó en una olla e invito a la familia a comer con ellos, con la condición de que no rompieron ningún hueso, pues debían estar intactos para resucitar a sus cabras.

Al terminar el festín colocaron los huesos en las pieles de las cabras pero Thialfi, el hijo de los campesinos instigado por Loki, cogió uno de los fémures y lo abrió con un cuchillo para sorber el tuétano, dejando el hueso roto entre los demás.

Poco antes de la salida del sol Thor se levantó, agarró su martillo Mjöllnir, lo alzó y bendijo las pieles de sus cabras. Al resucitar se levantaron pero una de ellas cojeaba de la pata izquierda. Para evitar la ira del dios los campesinos decidieron entregarle a Thialfi y a su hermana Roskva para servirle.




Fuentes:
https://grimoriodebestias.blogspot.com/2014/11/tanngnjostr-y-tanngrisnir.html?m=1

https://totemanimal.org/2013/02/26/cabra-totem-significado/

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento