La Mujer en la Edad Media

Actualizado: 26 abr 2020

EL IMPORTANTE ROL DE LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIA

El trabajo de las mujeres en el mundo urbano medieval El respetable volumen de contribuciones sobre el trabajo de las mujeres, del que se da cuenta en la exhaustiva bibliografía recogida en las recientes publicaciones de Mª Isabel del Val y Carmina García Herrero, permite que hoy sepamos más de muchas realidades que se intuían o se venían planteando sobre el mundo laboral de las mujeres de nuestro Medioevo. Es cierto, sin embargo, que por la naturaleza de las fuentes la información es más abundante y rica para los siglos xiv y xv, especialmente por el incuestionable valor que encierran las ordenanzas municipales y, sobre todo, los fondos notariales. Para los siglos precedentes, sin embargo, las referencias al trabajo de las mujeres proceden en gran medida de los fueros municipales. Esta documentación abordó el estudio de las mujeres en el contexto de las actividades y ocupaciones de las mujeres en las villas, mostrándonos a las pobladoras de los siglos xi-xiii desarrollando múltiples actividades: trabajando en el campo y participando en la gestión del patrimonio rural con sus maridos; comercializando productos del campo y de la huerta, frescos o elaborados, o ya artesanales; como expertas hilanderas y tejedoras, del mismo modo que panaderas u horneras; trabajando en el servicio doméstico o regentando tabernas; y como encargadas de tener abastecida la casa de las cosas más necesarias para el sustento cotidiano de la familia. Así, pues, las repobladoras de aquellos siglos, significadas en el discurso hegemónico por su pertenencia a una familia (esposas, madres, hijas) y a un lugar (vecinas), desarrollaban estos y otros muchos trabajos y saberes encajados y relacionados con las necesidades más elementales de la villa y de las aldeas del entorno rural. Desarrollaban, no cabe duda, tareas reproductivas, productivas y de consumo. También protegiendo los territorios cuando los hombres se iban a combatir. Éstos valoraban a las mujeres por esto ya que una mala gestión de la granja podría llevar a la economía familiar al desastre y a la hambruna. Existieron casos de mujeres que no se quedaron en sus casas y combatían junto a los hombres. FEMINIDAD El ideal de belleza de la mujer medieval no difería tanto del nuestro... y se aplicaban a alcanzarlo en la medida de sus posibilidades. Lo primero que hay que destacar es que el periodo medieval es muy largo, por lo tanto, el ideal de belleza femenino se va transformando desde el siglo V al XV. En El ideal de belleza, hay que decir, también, que destaca una preponderancia de origen bárbaro; era la mujer de cabello rubio y rizado, de piel clara, con nariz recta y fina, una silueta esbelta, senos pequeños y con caderas flexibles. Se debían mostrar púdicas y reservadas. Se valoraban las mejillas encarnadas, los labios muy rojos, las cejas arqueadas y bien delimitadas y nada de vello en el cuerpo, las mujeres trataban de conseguir todas estas "cualidades" a través de prácticas como la depilación –con ayuda de tiras de tela impregnadas de resina–, los ungüentos para mantener la tersura de los senos o los tintes para el cabello, además de cremas fabricadas a base de vidrio molido y perfumes a partir de azufre.Había ungüentos y cremas de todos los tipos, como de manteca de cerdo, leche de almendra o aceite de oliva. No obstante, si hay algo que predomina a lo largo de tantos siglos en el caso de las féminas occidentales es la influencia de la Iglesia católica, lo que dicta una moda recatada y un arreglo del rostro y el pelo que tiende a la naturalidad. Por lo tanto, se tenía que abandonar cualquier idea de maquillaje y la piel tendría que ser lo más blanca posible para simbolizar la pureza. La ropa de la mujer en la se componía, en un principio, de dos vestidos, una capa y una cofia; más tarde aparecerá una nueva prenda como es la camisa de lino.

Los zapatos tenían las puntas retorcidas.En la mitad de la Edad Media, los colores toman el mando y dividen el cuerpo en dos y de forma longitudinal, era un traje mitad y mitad. Ya al fin


al de este período lleva cola, largas y ajustadas mangas y en la cabeza un hennin.


A los 14 años de edad se les consideraban adultas y si era soltera llevaba la corona virginal, que era una corona de flores, mientras que si era casada, debía de llevar el pelo cubierto con un velo.



MUJERES EN EL AMBITO DE LA MEDICINA

Las mujeres cuidaban de los enfermos de su familia. De modo que la medicina doméstica estaba en sus manos. Se ocupaban de las enfermerías de los monasterios o de los hospitales de pobres y enfermos. Hasta los siglos XII y XIII, las mujeres no tuvieron ningún problema para ejercer la medicina, desde entonces, vieron como querían acotar su función. Antes del siglo XIV las mujeres libremente asistían en los partos, atendían la salud de hombres y mujeres, testificaban como expertas ante las cortes judiciales y administraban medicamentos. En este campo sobresale especialmente Trotula de Salerno, doctora italiana del siglo XI que escribió influyentes trabajos de medicina femenina como la menstruación y el parto.

LA MUJER EN EL AMBITO DEL ARTE


Análisis dental revela el talento artístico de las mujeres medievales. Se descubre un pigmento raro y exótico de color azul en la placa dental del esqueleto de una mujer medieval. Con este hallazgo se demuestra el papel que las féminas tuvieron en la producción de textos sagrados ilustrados. Es que en sus dientes esconde la primera prueba directa de que las mujeres en la Edad Media tuvieron un rol importante y temprano en la creación de manuscritos, baluartes de la transmisión de conocimiento y cultura. Ellas también produjeron textos y los iluminaron bellamente, usando para ello pigmentos poco habituales y lujosos, como el azul ultramar, obtenido a partir de la piedra semipreciosa lapislázuli, reservados para los artistas con mayor pericia. “La creciente economía de la Europa del siglo XI provocó la demanda del precioso y exquisito pigmento que viajó miles de kilómetros a través de caravanas y barcos mercantes para servir a la ambición creativa de esta mujer.” Tenía entre 45 y 60 años cuando murió, alrededor del año 1000 o 1200 de nuestra era. Y por lo que revelan sus huesos, tuvo una vida exenta de trabajos físicos exigentes. No sufrió traumatismos ni infecciones que dejaran huella, tampoco heridas importantes, algo no muy frecuente en aquella época. Seguramente, perteneció a la nobleza, fue culta y tal vez, monja, y su vida estuvo vinculada a un monasterio religioso en Dalheim, en Alemania. Quedan pocos registros del monasterio y se desconoce la fecha exacta de su fundación, aunque una comunidad de mujeres puede haberse formado allí ya en el siglo X. Los primeros registros escritos conocidos del monasterio se remontan a 1244. Se cree que el monasterio albergó a aproximadamente a 14 mujeres religiosas desde su fundación hasta su destrucción por fuego después de una serie de batallas del siglo XIV.


TAPIZ DE BAYEUX:


Considerada como la obra textil más importante del mundo medieval, el Tapiz de la reina Matilde o de Bayeux narra la conquista de Inglaterra en 1066 por las tropas normandas del duque Guillermo "el bastardo", que se llamaría por esta hazaña Guillermo "el conquistador". El Tapiz relata la siguiente historia trágica. Harold de Inglaterra era cuñado del rey de Inglaterra Eduardo "el confesor" y podía ser fácilmente su sucesor ya que el rey inglés no tenía hijos. Pero Guillermo de Normandía era primo del rey Eduardo y reclamaba también su derecho al trono. El Tapiz de Bayeux cuenta cómo Harold se dirige a Normandía y allí presta juramento a Guillermo sobre las reliquias de los santos. De ese modo reconoce que Guillermo es su superior y de que por eso le corresponde el trono de Inglaterra. Sin embargo, Harold se proclama rey de Inglaterra a su regreso de Normandía rompiendo el juramento realizado. Hasta el momento del juramento, Harold era un hombre bueno, que incluso salva a los soldados en un momento peligroso en las arenas del Mont-Saint-Michel, pero luego su suerte se torna adversa. El tapiz acaba con su muerte, que aparece como un justo castigo para un perjuro. De este modo la historia de la conquista se justifica con la venganza del perjurio y se convierte en una historia trágica en la que intervienen bordadas más de 600 personas, 190 caballos y mulas, 35 perros, 500 animales de diverso tipo y más de cien árboles, edificios y barcos. Según la tradición, la reina Matilde, esposa de Guillermo "el conquistador", bordó personalmente los episodios de la conquista de Inglaterra llevada a cabo por su marido. Más probable es que el Tapiz fuese encargado por el obispo Odón de Bayeux a artesanos ingleses probablemente relacionados con el scriptorium de Canterbury, siendo confeccionado entre 1077 y 1082. El mismo Odón, medio hermano de Guillermo, tiene protagonismo en la tela apareciendo en varias escenas como personaje destacado haciendo las veces de sacerdote y guerrero, constituyendo un ejemplo de obispo de los llamados "de báculo y ballesta". En sus diferentes escenarios se puede observar la forma de alimentarse y como se cazan pájaros con tirachinas. A los ingleses se los reconocían por lucir bigote y cabello largo, mientras que los normandos son lampiños y llevan las nucas rasuradas, beben vino en vez de sidra y montan con estribos. La tela no es, técnicamente hablando, un tapiz, sino un bordado de lanas de ocho colores sobre lino que representa en 73 escenas la conquista de Inglaterra por los normandos. Está rodeado de un friso con animales, follaje, escenas de caza, ilustración de fábulas y escenas bélicas. La considerable amplitud del tema ilustrado y la diversidad de motivos contrasta con la sobriedad de los medios utilizados: una tela de lino crudo, cuatro colores de lana repartidos en 8 matices (rojo ladrillo, amarillo fuerte, amarillo tostado, verde claro, verde oscuro y tres tonos de azul) y dos puntos (de tallo para el trazado lineal y de "Bayeux" para el relleno de las superficies). Redaccion e Investigacion: Barbara Lujam Scelatto miembro fundador( mujer ),

Grupo de Recreacion Historica "FARA I VIKING"

BIBLIOGRAFÍA: www.Arteguias.com/edadmedia.htm https://html.rincondelvago.com/mujeres-en-la-edad-media.html https://www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20190109/454045257440/mujeres-manuscritos-edad-media-lapislazuli.html https://cnnespanol.cnn.com/ http://www.culturaclasica.com/files/tapiz.pdf https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-analisis-dental-revela-talento-artistico-mujeres-medievales-20190110110442.html


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