La Catedral del Mar

La catedral del mar es la primera novela del abogado y escritor español Ildefonso Falcones. Se escribió originalmente en castellano durante cuatro años consecutivos, y se publicó en 2006, con su adaptacion en el 2018.

Bestseller Internacional que Narra la vida de la Barcelona del siglo XIV.




Desde lo alto de la sierra de Collserola, en la antigua vía romana que iba de Ampuries a Tarragona, Bernat contempló la libertad y, por primera vez en sus 27 años, el mar en toda su plenitud. A los pies de la montaña, la ciudad y sus cientos de construcciones como “una colmena rodeada de murallas, salvo por el lado de mar”. Así es la llegada del protagonista de La Catedral del Mar, el exitoso best seller de Ildefonso Falcones, a la Barcelona del siglo XIV. La novela hizo famosa a una catedral que en realidad no lo es; pero que no importa, porque su belleza y sus secretos la convierten en una visita obligada de Barcelona.

La Catedral del Mar, la novela de Ildefonso Falcones, contribuyó en gran medida a convertir a Santa María del Mar en un destino turístico muy visitado de Barcelona; pero también acrecentó la confusión por el título que recibe: ¿Es catedral o no es catedral? Pues no, Santa María del Mar es una basílica menor, la tercera de la ciudad, precedida por la Catedral de Barcelona y la Basílica de la Mercè. En la actualidad, en Barcelona existen nueve basílicas menores (llamadas así para diferenciarlas de las primeras iglesias fundadas en Roma). Se consideran basílicas menores las iglesias que sobresalen por motivos artísticos y espiritual, y que gozan de ciertos privilegios. Aunque a diferencia de las catedrales, las basílicas no son la sede del obispo.


Su construcción comenzó el 25 de mayo de 1329. Desde el principio, apareció en contraposición a la Catedral de Barcelona, que se levantaba muy próxima y en las mismas fechas. La catedral se asoció a la monarquía, a la nobleza y al alto clero, desde el principio se estableció que la basílica, debía pertenecer exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera. Era una basílica para un barrio. De hecho, pasó pronto a ser conocida popularmente como "la catedral del Mar".



La serie televisiva, actualmente disponible en Netflix se situa en Barcelona, siglo XIV. Arnau (Aitor Luna) huye a la ciudad con su padre desde un campo donde los señores feudales abusan de su poder en todas las maneras imaginables. Allí, irá ganándose la vida con diferentes trabajos hasta que, como cambista, consigue fortuna y ascender socialmente, en lo que le ayuda su matrimonio con Elionor (Silvia Abascal), una noble obligada a ese matrimonio por el rey.

Sin embargo, el verdadero amor de Arnau ha sido siempre Mar (Michelle Jenner), huérfana acogida en su casa por su padre, que ve cómo la boda con Elionor trastoca toda su vida. En medio de estos vaivenes sentimentales con consecuencias en la posición social del protagonista, la construcción de la iglesia de Santa María del Mar aún va a generar más tensiones entre el pueblo y los nobles, y Arnau se ha ido granjeando poderosos enemigos que van a intentar hundirlo por todos los medios posibles.

La catedral del mar consta de ocho episodios, con una duración por debajo de los 60 minutos, cuyos responsables afirman que son todos diferentes. Jordi Frades apuntó en la presentación que “no es una serie grandilocuente, pero sí es ascendente capítulo a capítulo”. Y se señaló que, además, la serie será cruel y dura en consonancia con una época en la que la justicia no era la mejor para el pueblo ni, en concreto, para las mujeres.


Fuentes:

https://www.antena3.com/series/la-catedral-del-mar/


https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/series/20180523/443784645244/la-catedral-del-mar-antena-3-personajes-localizaciones-hora.html%3ffacet=amp


https://www.google.com/amp/s/www.audiovisual451.com/la-catedral-del-mar-logra-el-global-spotlight-award/amp/


http://www.eltelevisero.com/2018/07/asi-sera-el-ultimo-capitulo-de-la-catedral-del-mar/


-Redaccion; Jaquelin Vegas

Miembra Fundador Vikings from Odin Rosario



WWW.SOMOSMEDIEVALES.COM


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento