Kindom of Haven - La Cruzada

"LA CRUZADA O REINO DE LOS CIELOS"


"LINK A LA PELI" Para disfrutar este fin de semana


Si te Gustan las Peliculas Epicas, esta reune todo lo que tiene que tener.

Buen reparto de actores, esncontraras muchos de peliculas medievales como "corazon Valiente hasta GOT y Harry Potter".

Tiene Buen mensaje, estetica bien plantiada y recreacion de batallas bien retratadas.

"Kingdom of Heaven" (El reino de los cielos en España y Cruzada en Hispanoamérica) es una película épica escrita por William Monahan y dirigida por Ridley Scott.(Director de GLADIADOR) Fue estrenada el 6 de mayo de 2005, sobre las Cruzadas en el siglo XII, específicamente en el llamado Sitio de Jerusalén de 1187.

La mayor parte del rodaje fue realizado en Marruecos, donde Ridley Scott había rodado anteriormente Gladiator y Black Hawk Down, y en distintos monumentos de ciudades españolas como Huesca (Castillo de Loarre), Palma del Río, Ávila1​ y Sevilla.

La pelicula comienza en el Año 1184, en una pequeña villa en Francia, reside un herrero llamado Balián (Orlando Bloom), el cual no puede olvidar los recuerdos de su esposa, quien recientemente se había suicidado a consecuencia de la muerte de su hijo. Un grupo de cruzados llega a la villa y Balián conoce a su verdadero padre, el barón Godofredo de Ibelín (Liam Neeson), que va hacia Jerusalén para participar en la defensa del Reino de Jerusalén, asediado por los musulmanes del sultán Salah ad-Din, más conocido como «Saladino».

Principios del siglo XII. Balian es un joven herrero francés que descubre por sorpresa que es hijo bastardo del barón de Yvelin, un territorio en Tierra Santa vasallo del rey de Jerusalén. Para purgar sus pecados y huyendo del castigo por matar a un clérigo, decide embarcarse hacia Palestina en la Cruzada. Ante la muerte de su padre se convierte él mismo en barón de Yvelin. Su fidelidad al rey Balduino y al ideal caballeresco, así como el amor a la princesa Sibila, le llevarán a arriesgar la vida en defensa de su señor y, con él tiempo, de la propia Ciudad Santa de Jerusalén.




En Cuanto a la Ambientación que el director Ridley Scott, eligio podría dividirse en dos partes:

La ambientación física es excelente: desde el primer minuto de la película muestra con rigor histórico el ambiente externo que se percibiría en Europa y en el Próximo Oriente del siglo XII. Citando algunos datos especialmente relevantes:


• El predominio en las tierras cruzadas de los franceses: los herederos de los francos que conquistaran la Tierra Santa en la Primera Cruzada son los que ostentan los títulos de nobleza en los recién creados Estados Latinos; aunque hubiera gentes entre los cristianos provenientes de numerosos lugares, para los musulmanes siempre serian los “extranjeros francos”.


• Reconstrucción de los lugares con fidelidad prácticamente absoluta: el poder contar con tecnología para recrear escenarios cinematográficos permite una buena reproducción de lugares como Mesina, el Krak de los caballeros, o la ciudad de Jerusalén –tanto el exterior como el interior-


• El rito que la película muestra para armar a un hombre caballero es tal como lo ilustran: la vela de armas, el juramento y la bofetada. Faltaría el ceñir la espada, pero en resumidas cuentas era así.


• Es una crónica de la Segunda Cruzada y sin duda en los hechos históricos no cabe mucha interpretación; un elogio por mi parte va por su capacidad de reconstruir tan plásticamente –aún sin mostrarla- la batalla de Cuernos de Hattin.


Por otro lado está –y no es menos importante- la ambientación social o humana de la película. Aquí la película muestra un gran resbalón, fruto de una deficiente inmersión en las sociedades tanto cristiana como musulmana de esta época. Vamos a los datos:


• Desde el principio de la película hasta el final de la misma la lectura que se realiza sobre la conciencia religiosa cristiana es bipolar: los religiosos, que no atienden a la razón como víctimas de su fanatismo religioso (desde el hermano del protagonista, al predicador de Messina, al obispo de Jerusalén o los caballeros templarios, por ejemplo); y los demás personajes, que han entendido que la religión es únicamente una excusa para propagar las luchas de poder y el dominio de unos hombres sobre otros -el espectador empatizaría más con éstos por su carácter templado, ignorando que esta postura es históricamente falsa- (observamos al propio Balian, al señor de Tiberias o al amigo Hospitalario, ya desengañados de lo que la religión les pueda ofrecer).


Al final de la película, Balian, para hacer frente a las tropas de Saladino que cercan Jerusalén, nombra caballeros prácticamente a todos los que lo rodean en ese momento. Ese hecho queda precioso en la película pero es una extrapolación antihistórica que no debe dejarse pasar: Balian necesita caballeros, con lo que adelanta el nombramiento como tales de escuderos que había en la ciudad, y siempre como una medida extrema que no sentaba precedente. Los escuderos se instruían para ingresar el estamento caballeresco (que daba derecho a un caballo, una renta y un terreno por el señor), lo único que hace Balian es aprovecharse de ese hecho. Armar caballeros a placer no solo es un problema social, sino una patada a la historia.


• La película narra cómo el belicismo del rey Guy de Lusignon lo lleva a salir al encuentro de Saladino en campo abierto, incluso sin agua. Balian descubre la treta del sarraceno y decide quedarse en la ciudad para fortificarla y conseguir su defensa o el respeto a la vida de las masas de ciudadanos y refugiados que poblaban Jerusalén; al final Saladino cede y respeta la vida de todos. La realidad histórica es ligeramente diversa: Guy de Lusignon sale, sin mucho convencimiento aunque con mucha ineptirud, en auxilio de la ciudad de Tiberiades; por el camino son obligados por Saladino a presentar una batalla que pierden –Cuernos de Hattin-. Balian de Ivelin está en esa batalla, consigue escapar y vuelve a Jerusalén a por su mujer y su familia (sí, sorpresa, Balian está casado con una bizantina). Será convencido para que se quede allí y defienda la ciudad de los musulmanes, cosa que hace con gran eficacia (en eso la película es muy fiel) con lo que Saladino se ve obligado a aceptar unas condiciones de rendición que suponen el respeto a los lugares santos cristianos. La liberación de la población requiere el pago de unos grandes rescates que se negocian minuciosamente (o sea que de gratis nada).


-Todos los personajes que aparecen –en esta película todos- son históricos, con nombre y título.

Otra cosa es que la crónica de sus acciones en esta obra sea fidedigna: el autor de la película ha adaptado con fines comerciales los hechos y ha modelado las personalidades de los personajes para convertirlos en arquetipos.

4. Útiles y utensilios,Aquí llega el punto fuerte de Ridley Scott, lo que hace que merezca la pena a un interesado en historia medieval ver la película para poner una imagen a los hechos. Especialmente bueno a destacar:

• Las armas, escudos y cotas: Acabado excelente, y no debe darse por descontado porque no es fácil; presenta todo tipo de ellas, desde hachas a mazas, lanzas, arcos, escudos de gota, escudos de caballero, paveses, esas cotas de malla con capucha, los cascos con nariguera y los cilíndricos; especialmente las espadas, con hoja decreciente y acanalado en el centro. Muy bien.

Para los muy exigentes, no dejemos de decir que los arcos largos que aparecen en el bosque al principio de la película son algo anacrónicos: ¿un longbow ya en el siglo XII? ¿y lo han llevado a mano? Por un arco corto que no te cuesta nada.

• La cruz grande y las enseñas: Las cruzadas no serían cruzadas si no apareciesen esos dos elementos: la cruz gigantesca que marcha con el grueso del ejercito sobre un carro; y la mezcla de estandartes con una cuidadosísima heráldica, con las telas blancas y una cruz roja en el centro. Las enseñas musulmanas y ropajes muy bien traídos también: verde oliva con media luna, y también naranja con tres medias lunas; el símbolo de la Yihad o guerra santa aparece igualmente.

Pongamosle un pero: ¿las gualdrapas de los caballos? Puede parecer una tontería, pero vayamos en pos del realismo histórico: sale una vez en la película de pasada y luego no vuelve a salir.

• Las armas de asedio: excelente el uso de las torres de asedio, bien también por los arietes; las catapultas están bien salvo por un pequeño factor: bombardean la ciudad con lanzapiedras accionados por engranajes dentados: poner lanzapiedras sí, pero poner engranajes que no se incorporarán hasta el siglo XIV es un patinazo histórico notable.

Lo mejor de la pelicula es La reconstrucción histórica: los decorados, las armas, los peinados, los emblemas, los lugares, las batallas,… Ridley Sott tiene un don: sabe plasmar el exterior de la Edad Media en sus mínimos detalles, de hecho en “Robin Hood” lo vuelve a hacer.

Balián regresa a su hogar en Francia, ahora ya en paz consigo mismo, uniéndose a él la propia Sibila. Cierto día recibe la visita de un misterioso hombre el cual afirma que acuden a Tierra Santa para reconquistar Jerusalén y buscan al «defensor de Jerusalén», a lo que Balián afirma que él es simplemente el herrero, resultando ser el misterioso sujeto el mismo Ricardo Corazón de León, el rey de Inglaterra.

Edición del Director (4 DVD) : Película 194 min, la película está dividida en 2 discos, y los 2 discos restantes incluyen el contenido Especial dividido en: pre-producción, producción y post-producción.

Esta edición contiene 40 minutos más de película. Es la Visión de Ridley Scott, la cual no pudo ser exhibida en los cines ya que los estudios 20th Century Fox querían una cinta de solo 2 horas de duración; esta nueva versión se caracteriza por una mayor coherencia argumental y por cerrar todos los cabos sueltos de los que adoleció la versión estrenada en cines, y por los cuales fue criticada.



Actores y Personajes

Orlando Bloom (LEGOLAS)/ como Balian de Ibelín

Eva Green (ARTEMISA 300) /como Sibila de Jerusalén

Jeremy Irons (LOS BORGIA)/como Raimundo III de Trípoli

David Thewlis (REMUS LUPIN HARRY POTER)/como Caballero de la Orden de Malta

Brendan Gleeson (Hamish CORAZON VALIENTE Y OJO LOCO DE HARRY POTTER )/ como Reinaldo de Châtillon

Marton Csokas / como Guido de Lusignan

Liam Neeson (KUAN GO SHIM STAR WARS)/como Godfrey de Ibelin (Padre de Balián, modelo de Godofredo de Bouillón; el verdadero padre de Balian es Barisán de Ibelín)

Edward Norton (ILUSIONISTA)/como Balduino IV de Jerusalén

Ghassan Massoud (PIRATAS DEL CARIBE) /como Salah ad-Din

Khaled El Nabawy /como Mullah

Alexander Siddig (Doran Martell EN GOT)/ como Imad al-Din

Ulrich Thomsen(BLACKLIST)/ como Gerard de Ridefort

Jon Finch /como Patriarca Heraclius de Jerusalén (versión de Heraclio de Auvernia)

Iain Glen(jORAH mORMONT EN GOT) / como Ricardo I de Inglaterra

Velibor Topic como Almaric

Kevin McKidd (LUCIUS ROMA)/como Ingles

Jouko Ahola(EL HOMBRE MAS FUERTE DEL MUNDO)/ como Odo

Michael Sheen (LUCIAN UNDERWORLD)/como Cura

Nikolaj Coster-Waldau (JAIME LANNISTER GOT)/ como Comisario de la Villa


84 visualizaciones0 comentarios