Heráldica, Simbolos & Standartes!!



Esta es una breve introducción a esta maravillosa ciencia auxiliar de la Historia, muy breve por cierto. Para poder definir la heráldica podría decir que es una especie de lenguaje grafico (así como hay lenguaje de señas, de colores, de sonidos, etc.) para identificar a un individuo, familia, ciudad, reino o corporación.

La heráldica es la ciencia del blasón (que es el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días y una disciplina de la Historia

Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa para identificar a los señores en las batallas, hasta convertirse en un código de identificación de personas de la nobleza y la Iglesia católica, gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.

Elementos constitutivos

1) El CAMPO, normalmente limitado por la representación de un escudo

2) Las PARTICIONES del campo, que delimitan zonas en su interior

3) Las SEÑALES, también denominadas muebles, que pueden ser figuras geométricas u objetos.

4) Los ESMALTES, o colores heráldicos, que se dividen en metales: ORO Y PLATA; y colores: GULES, AZUR, SABLE, SINOPLE Y PURPURA

A partir del siglo XIV aparece un quinto elemento, el de los ornamentos exteriores. Pueden situarse encima del escudo (timbre), que tiene como formas básicas la corona y el yelmo, este último con o sin cimera; a sus lados, sosteniéndolo (soportes o tenantes); rodeándolo (collares, cintas, cordones...) o enmarcándolo (mantos, lambrequines y pabellones).

Reglas del blasón

De hecho no se conoce más que una sola regla «No metal sobre metal, no esmalte sobre esmalte».

El blasón debe ser breve, es decir poco cargado, pero puede tener muchos adornos externos.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El SEAX

No hay eventos próximos en este momento