Guillermo I de Inglaterra



Guillermo I de Inglaterra ( Falaise ,  Normandía ,  c.  1028–Ruan , 9 de septiembre de 1087), más conocido como Guillermo el Conquistador, fue el primer  rey de Inglaterra  de origen  normando , con un reinado que se extendió desde 1066 hasta su muerte en 1087. Descendiente de  vikingos , fue hijo de Roberto I de Normandia y su amante Arlette. Desde 1035 fue  duque de Normandía  con el nombre de Guillermo II. Por su origen fue apodado El Bastardo y por su vida militar, paso a la historia como Guillermo el Conquistador. Así se lo describía entre otras cosas: Era de tamaño y cuerpo ordinarios, de feroz fisonomía, Era majestuoso si estaba sentado o de pie……. Guillermo el Conquistador negoció un matrimonio en 1049 con Matilde de Flandes, descendiente de la antigua casa sajona de Wessex, con quien tuvo al menos 9 hijos. La tradición dice que cuando el Duque Guillermo el Conquistador envió representantes a la corte de su padre para solicitar el matrimonio de Matilda, ella les respondió orgullosamente que era demasiado buena para casarse con un bastardo. Furioso por la recepción de esta respuesta, Guillermo el Conquistador fue a Brujas, donde se intercepto a Matilde mientras iba a la iglesia, la sacó de su caballo, la tiró a la calle frente a sus asistentes y se fue.

Pero a ella le gusto esa actitud de poderío y se negó a casarse con otro que no fuera Guillermo.


Matilde de Flandes


Se tienen registro de los años de nacimiento de los varones, pero no de las mujeres Roberto  nació entre 1051 y 1054 y murió el 10 de febrero de 1134.

42 Fue duque de Normandía, Ricardo nació antes de 1056 y murió hacia 1075. Guillermo  nació entre 1056 y 1060 y murió asesinado el 2 de agosto de 1100 en el  New Forest, Enrique  nació a finales de 1068 y falleció el 1 de diciembre de 1135. Fue rey de Inglaterra y se ​ Adelaida murió antes de 1113. Cecilia  nació antes de 1066 y murió en 1127. Matilde​ nació hacia 1061 y pudo morir en torno a 1086. Constanza  murió en 1090. Adela  murió en 1137. Contrajo matrimonio con  Esteban II , conde de  Blois , y fue la madre del rey  Esteban I de Inglaterra . Águeda (posible) prometida de  Alfonso VI de León , rey de León, de Galicia y de Castilla. Su primo  Eduardo el Confesor , le habia prometido la corona ya que no tenía descendencia. Sin embargo, el conde inglés  Haroldo Godwinson , fue nombrado como sucesor por el propio rey Eduardo en su lecho de muerte en enero de 1066. Por ello, el duque normando se enfrento a Harold en septiembre de 1066 y lo derroto en la  batalla de Hastings  el 14 de octubre. Guillermo fue coronado rey de Inglaterra en  Londres  el día de  Navidad  de 1066. Tras 10 años de luchas y campañas logro consolidar el Reino de Inglaterra.



Más de 80 castillos se crearon durante el reinado, incluida la Torre Blanca, la famosa Torre de Londres que perdura en nuestros días y que fue una expresión visible del poder normando. En diciembre de 1085, Guillermo el Conquistador decidió investigar la extensión de sus dominios para maximizar los impuestos. Todos los barones de Inglaterra recibieron la orden de recopilar información sobre sus propiedades. Esta investigación única fue conocida en la historia como el "Libro de Domesday". El libro Domesday existe, está en la "Oficina de Registro Público de Londres" y es un documento extraordinario para su época. Matilde murió en Caen en noviembre de 1083, luego de una enfermedad persistente. Fue enterrada en el coro de la Santísima Trinidad, Abbaye aux Dames, en Caen, en Normandía. El 9 de septiembre de 1087, mientras viajaba por las ruinas en llamas de la ciudad de Mantés, Guillermo el Conquistador fue expulsado de su caballo y sufrió lesión abdominal severa .

El rey, de cincuenta y nueve años y herido de muerte, fue trasladado al convento de Saint-Gervais en Rouen.

Guillermo el Conquistador murió el 9 de septiembre de 1087, después de haber reinado en Inglaterra durante 21 años. Su hijo mayor, Roberto, se quedo con Normandia, y el tercero, Guillermo Rufus (el Rojo) con Inglaterra ( Ricardo, el segundo, había muerto) Fue enterrado en el monasterio de San Esteban en Caen, Normandía, una abadía que había fundado. El cuerpo tuvo que romperse porque no podía entrar en el sepulcro, muy pequeño para su tamaño. Una losa de piedra con una inscripción latina, en la iglesia de la abadía de Caen, todavía marca el lugar de enterramiento del primer rey normando de Inglaterra.

Desde entonces, su tumba ha sido profanada dos veces, una durante las guerras de religión francesas (sus huesos se dispersaron a través de Caen) y una segunda durante los tumultuosos eventos de la Revolución Francesa, donde fue nuevamente destruida. Como dato histórico curioso, las casas reinantes inglesas descienden de Francia y mas lejos aun, de los vikingos.



REDACCION E INVESTIGACION; Leonor Amalia Romero

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011698441435

- www.somosmedievales.com

- https://www.facebook.com/SOMOSMEDIEVALESRadio/

- https://www.instagram.com/somosmedievales/

#heraldica #blason #simbolos #escudos #estandartes #insignias #heraldo #somosmedievales #medievalnews #mantos #edadmedia #medieval #simbolosmedievales #heraldicamedieval #cultura #culturamedieval #curiosidadeshistoricas #curiosidades #escudos #linajes #escudodearmas

-COMPARTI CON AMIGOS & Deja tus Comentarios!!!
Click Aqui Inscribirte a el canal de YouTube!! https://www.youtube.com/channel/UCjo6PVHjMCw4juAdcKlN8gQ
11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El SEAX

No hay eventos próximos en este momento