El Señor de los Anillos: Filtran detalles de la historia y personajes de la serie de Amazon
La producción más cara de la historia, basada en la obra literaria de J.R.R. Tolkien, desvela múltiples detalles sobre su guion, ambición y personajes. Amazon espera estrenarla a comienzos de 2022
-

El Señor de los Anillos de Amazon es, quizás, el estreno más esperado de la televisión. Hablamos de la serie más cara de la historia, una producción que supera los 1000 millones de dólares, todo un hito para una adaptación del mundo de fantasía de J.R.R. Tolkien que promete llevarnos a la Segunda Edad, mucho antes de los eventos narrados en El Hobbit o en la trilogía de la Guerra del Anillo. Con una fecha de estreno prevista para comienzos de 2022, esta epopeya rodada de nuevo en Nueva Zelanda, ha sido objeto de una gigantesca filtración por parte de The One Ring en la que se desvela prácticamente de todo.
El medio habría contado con varias legiones de espías anónimos -¡saqueadores!-, que tendrían contactos con la propia producción de la serie y que incluso, en el caso de algunas de sus fuentes, habrían participado en el rodaje. La gran mayoría de estos detalles han sido enviados a través de pequeños correos, imágenes in situ o mensajes de texto, por lo que la propia The One Ring afirma que se han editado algunos aspectos porque no estaban del todo claro. No todo el mundo tiene el mismo acceso a la información ni conoce al dedillo la mitología de la Tierra Media, por lo que aún siendo fiable, hay que cogerlo todo con pinzas.
Sobre la fidelidad, los derechos y el respeto a Tolkien
Comencemos por el aspecto más polémico. ¿Será fiel a la obra de Tolkien? Pues hasta la fecha parece que el Tolkien Estate está muy contento con el progreso de la adaptación, y están más involucrados que nunca en una versión cinematográfica o televisiva de la obra. Es decir, los responsables de los derechos de la obra de Tolkien, tienen un papel más activo que en la versión de dibujos animados de Ralph Bakshi en 1978 y las seis películas de la Tierra Media de Peter Jackson, participando en el proceso creativo y en los informes diarios en los que se aprueban los múltiples detalles que acabarán llegando a los guiones finales. En estos momentos, el plan general de Amazon Studios ha infundido mucha confianza en la producción a largo plazo y se han asignado y liberado más derechos, pasajes y materiales al programa.
-

Y aquí viene lo gordo: algunos elementos y pasajes de El Silmarillion podrán ser adaptados. Esto no quiere decir que el libro entero vaya a llegar a la televisión, pero sí podría significar que Amazon tendría un mayor acceso a las páginas relativas a Númenor y Los Anillos de Poder, incluyéndose a los derechos completos de las historias vistas en los Apéndices de El Señor de los Anillos. Esto confirmaría lo que se venía rumoreando desde hace semanas, ya que varios participantes en el rodaje vieron a guionistas y directores con copias de la novela de Tolkien en el rodaje, subrayando pasajes concretos.
Varios pasajes de 'El Silmarillion' podrán ser usados en la adaptación de Amazon
Hay que destacar que al menos tres grandes expertos en Tolkien han colaborado en la adaptación, sus nombres no han trascendido -sabemos que Tom Shippey estuvo trabajando al comienzo como key consultor-, pero se han encargado, literalmente, de supervisar cada página de los guiones y de la coherencia de los libretos con el lore del Profesor. Amazon Studios tiene los derechos de comercialización de la serie de televisión, por lo que sí, podemos encontrarnos con nuevos productos relacionados con la Tierra Media en los próximos años.
Sobre la producción, las razas que aparecerán y el rodaje
Sí, Hombres, Elfos y Enanos tendrán presencia en El Señor de los Anillos de Amazon. Era algo más o menos obvio, pero que ahora se confirma. Estas tres razas han tenido y tienen sus propias unidades de producción, con equipos individuales, y presentando diferentes puntos de vista históricos, tal vez incluso ofreciendo una especie de enfoque de antología. Se desconoce qué estructura tendrá la serie, pero sí se ha hecho hincapié en que abarcará una cronología muy extensa en lo relativo a los eventos narrados por Tolkien. En otras palabras: transcurrirán muchos años, muchísimos, a lo largo de la serie y sus temporadas venideras.
-
Sabemos que la producción ha sido especialmente secreta, muy celosa en sus normas de seguridad y en la información que se ha brindado a los medios. El control ha sido férreo. Incluso más de lo que se podría esperar de una serie de esta índole. En The One Ring han podido confirmar que los guiones solo se comparten digitalmente a través de tablets unipersonales entre los actores y el equipo bajo mecanismos de control realmente draconianos para rastrear a cualquier persona que pueda acceder a ellos. Para blindar el rodaje, Amazon ha diseñado sets de rodajes falsos, actores que actúan como señuelos y han alquilado zonas y permisos en lugares naturales que sirven como cebo para los lugareños y curiosos, permitiéndoles a los creadores y miembros del equipo una mayor libertad y una gran protección contra las filtraciones o las habituales fotografías que echan a perder sorpresas varias.
-
