top of page
  • Foto del escritorWila

Cuarta noche de YULE: Fiesta de los dioses del mar - 22 de Junio


Fiesta de los dioses del mar: En Honor a Njörd, Aegir y Frey


Hoy tendremos en cuenta el mes de Septiembre, Ostara, el inicio de la primavera. En la antigüedad, concretamente en Islandia tenía connotaciones agrícolas, en la que las lluvias de primavera daban vida a los campos, pero en el resto del mundo nórdico, los barcos zarpaban repletos de gente con el fin de comerciar en otras tierras o simplemente en búsqueda de nuevas aventuras.

Indudablemente vivimos en otros tiempos en lo que cruzar mares para subsistir se ha alejado un poco de nuestras mentes, pero de igual manera, debemos considerar nuevos proyectos y opciones de vida. Recordamos que la vida es una aventura y hay que preguntarse hacia donde queremos navegar y como llegar victoriosos a nuevos puertos.

Por eso, en este día honramos a los dioses del mar, en los que se encuentra Njörd, para que nos guíen en esas aguas turbulentas de la vida y podamos surcar el océano llegando con coraje e integridad a nuestro destino.

Pero, ¿quién es realmente Njörd?

Njörd es el dios nórdico de los tratos humanos con las aguas, la pesca y navegación tanto en el océano como en los ríos. A diferencia de los dioses del mar Aegir, Rán y sus nueve hijas que encarnan la naturaleza salvaje del océano, Njörd es el mediador entre las aguas y las personas que viven allí. Él está en buenos términos con los dioses del mar y con los espíritus del río, los lagos y los arroyos; Él es el Capitán de la Divina Nave y todas las aguas por las que navega son pacíficas. Njörd es uno de los consortes de Nerthus, la diosa de la tierra de Vanaheim, tierra de los dioses Vanir. Con ella, él trajo a los gemelos de oro Frey y Freyja. Después de la guerra con los dioses Æsir, se intercambiaron rehenes, y Njörd, el viajero, accedió a ir como rehén con sus dos hijos a Asgard. Esto se hizo porque Njörd es un excelente diplomático, sabio en los caminos de la paz. En poco tiempo él había forjado una fuerte alianza con los antiguos enemigos de los Vanir, y los había hecho dependientes de Vanaheim para gran parte de su comida. Njörd pasa dos tercios del año en Asgard, regresando a casa por un tercio del año para estar con su esposa Nerthus, pero a menudo está en las aguas, en sus barcos. Tiene dos salas, ambas llamadas Nóatún, una en cada mundo.

Aegir estaba casado con su hermana, la diosa Ran, cuyo nombre significa "ladrón" y que era tan cruel, avariciosa e insaciable como su esposo. Su pasatiempo favorito era el de permanecer cerca de las rocas peligrosas, hasta donde atraía a los marineros para lanzarles su red, su más preciada posesión, y entonces, habiendo enmarañado a los hombres en sus mallas y destruido sus barcos contra los cortados acantilados, los arrastraba tranquilamente hasta su sombrío reino.

Ran era considerada la diosa de la muerte para todos aquellos que perecían en el mar y los nórdicos pensaban que ella agasajaba a los ahogados en sus cuevas de coral, donde se extendían divanes para recibirles y donde el hidromiel corría libremente como en el Valhalla. Se pensó posteriormente que la diosa tenía una gran afición al oro, que se llamaba la "llama del mar" y se utilizaba para iluminar sus palacios. Esta creencia se originó con los marineros y nación del impresionante brillo fosforescente de las olas. Para ganarse las buenas bendiciones de Ran, los nórdicos se cuidaban de esconder un poco de oro cerca de ellos siempre que algún peligro en particular les amenazaba en el mar.

En un momento dado, la diosa de invierno Skáði exigió un marido a Odín en compensación por la muerte de su padre. El Padre todo poderoso le hizo elegir mirando solo a los pies de los hombres que viven en Asgard. Skáði, buscando los pies más hermosos eligió pensando en los pies de Balder, pero no fue como lo esperaba. Como resultado eligió a Njörd y se casaron, pero luego se divorciaron amistosamente ya que a Skáði no le gustaba el océano y Njörd no era feliz en las montañas. Njörd es el Dios del Faro, y puede iluminar el camino a través de mares tormentosos, literal y figurativamente. Njörd es la luz en la oscuridad para una comunidad, el faro que lleva a toda la compañía de barcos fuera de todo peligro.







Fuente:
Comunidad Odinista de España - Ásatrú
https://www.facebook.com/Odinismo/photos/a.467474180022592/1514638471972819/?type=3&theater

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page