Como armar tu propio altar nórdico

Un altar es un punto de conexión con los Dioses.

Pueden estar dedicados a los Dioses, a los ancestros, a las disirs, nornas, valkirias, etc.

El ejemplo a continuación es para armar un altar personal que es donde acudirás cada vez que sientas que debes hablar con los dioses y con los ancestros.

El altar ha de ser un reflejo de tu evolución espiritual. Debe cambiar con el tiempo y adaptarse a las necesidades y experiencias espirituales de cada momento. También se puede decorar según el momento estacional que se atraviesa (por ejemplo flores para Ostara/primavera u hojas secas y semillas para Hastblot/otoño).

Para armar el altar necesitarás una mesa o estante, el tamaño no importa demasiado, dependerá del espacio del que dispongas y la cantidad de objetos que quieras incorporar. Se le coloca una tela o mantel que te guste.

El altar debe mantenerse limpio y ordenado, por respeto a los dioses y a vos mismo.

El altar se orientará mirando hacia el Norte (en lo posible).

ELEMENTOS PARA EL ALTAR

A diferencia de la wicca el paganismo nórdico es más libre, no hay un altar correcto, los elementos son de propia elección, lo que yo creo que les va a gustar a los Dioses.

Cada uno ha de encontrar e incorporar los elementos que le conecten con la deidad o deidades con las que te sientas más identificado por ejemplo: un martillo para Thor, una espiga de trigo para Frey, un lobo para Fenrir, etc.

Se le colocarán objetos naturales o artesanales (madera, piedra, cerámica, vidrio y metales) y tendrán un valor agregado si fueron hechos por nosotros.

1. DIOSES

Pueden ser esculturas de Dioses (talladas en madera o cerámica), un dibujo o representación o si no tenés nada de esto podes escribir su nombre en un papel o madera en alfabeto rúnico. Se puede poner uno o más. Se pueden poner en conjunción (pareja, energía masculina y femenina).

No es obligatorio que las representaciones sean de Dioses, también puedes usar otros personajes de la mitología nórdica e, incluso dedicar el altar a tus ancestros y poner fotografías e imágenes de ellos.

Aunque Odín sea la figura principal del panteón nórdico, su culto era poco común reducido a las clase social guerrera y venerado de forma puntual. Los dioses más venerados por los nórdicos eran Thor, Frey y Freya, pues eran los dioses más próximos a los hombres y en relación a su día a día. Thor como protector de todos y símbolo de los trabajadores, Frey de las Lluvias el sol y la fertilidad y Freya diosa del amor y fertilidad también. Son valores a los que la sociedad nórdica rendía culto, por otro lado Odin es un dios que aunque uno de sus valores sea la sabiduría está ante todo ligado a la muerte y la guerra, incluso para esos términos sería más común el culto a Tyr.

2. CUERNO Elemento importante en el altar ya que nos conecta con los dioses al compartir la hidromiel o cerveza con ellos. El primer brindis se dedica a los dioses, el segundo a los Elfos y Dísirs, y el tercero a los ancestros familiares.

3. MARTILLO

Representa el poder del trueno, se utiliza de manera ritual para proteger el lugar

4. CUENCO O BANDEJA PARA OFRENDAS

Puede ser de cerámica o madera. Aquí colocarás las ofrendas tales como comida, flores, inciensos, hierbas…

5. CUENCO CON AGUA

Puede ser de vidrio translucido. Representa la purificación, nos ayuda a relajarnos y meditar

6. VELA PRINCIPAL DEL ALTAR

Mejor si es de cera natural. Se pueden colocar más a modo de iluminación.

7. RUNAS

Si tenés runas podes colocarlas sobre el altar ya que son un oráculo sagrado y mágico que nos ayuda a comunicarnos con los Dioses.

8. JOYAS

Si normalmente llevas pulseras, brazaletes, anillos, collares que simbolizan tu compromiso con algún Dios lo podes colocar en el altar durante las ceremonias o cuando no los estés utilizando. Esto las cargará de energía.

9. NUEVE NOBLES VIRTUDES

Valores que se presentan como código de conducta a toda aquella persona interesada en seguir los múltiples caminos espirituales que nos ofrece el Odinismo-Ásatrú.

Coraje

Verdad

Honor

Fidelidad

Disciplina

Hospitalidad

Laboriosidad

Confianza

Perseverancia

Además de todos estos elementos, podes incorporar todos aquellos objetos que quieras o que tengan algún significado personal. Es habitual encontrar en un altar una daga, plumas, piedras, plantas… En mi altar tengo unos cuernos de ciervo y un cráneo de avé como representación del mundo animal (se solian hacer ofrendas sacrificando reses y colgando sus cráneos)

Del mundo vegetal puse flores de lavanda que son conductoras de agradecimiento, amor y belleza y también están dedicadas a Freya.

Como elemento tierra un canto rodado con un símbolo que nos identifiquea nosotros mismos

Como elemento aire se puede quemar alguna resina (las resinas nos conectan con lo divino o como alternativa colocar una pluma de ave.

y una punta de cuarzo (estos recogen la energía, la potencian, amplifican y dirigen. Si es un cuarzo maestro mejor, puede ser dow que es masculino o Isis que es femenino).


Ejemplo de altar con los elementos antes mencionados. Dioses: Odin el padre de todos, Freyja y Thor.


CONECTANDONOS CON LOS DIOSES

Una vez tienes claro a qué Dios quieres dirigirte (por ejemplo A Odín nos dirigimos por ejemplo cuando en nuestra vida se plantean retos de tipo intelectual, a la diosa Freya cuando tenemos alguna preocupación sentimental, etc.) disir, ancestro, etc.

Te vas a relajar al máximo, dejar tu mente en calma, olvidarte de lo terrenal. Entrarás en un estado meditativo y en el mundo espiritual. Después simplemente hablá, sintiendo que alguien de verdad te escucha. Estamos muy acostumbrados a pedir en silencio y esto esta mal, hay que pedir con palabras, expresar hacia afuera ya que los Dioses nos escuchan. Mirá el cuenco transparente lleno de agua. Contempla su interior, observá como la luz de las velas juega con el agua y crea reflejos. Esto despertará tu subconsciente sin que te des cuenta y hallarás las respuestas que buscas. También podes utilizar las runas.

Cuando consideres que hayas terminado debes agradecer a los dioses por toda la ayuda que te han brindado. Las ofrendas que les has hecho a los dioses se despachan, esto significa que deben volver a la tierra (un pocito y se entierra) y fuera de tu casa. Si tenés parque o jardín esta bien y si vivís en un departamento con una maceta bastará. La tierra trasmuta energías.


De izq a der: Eir (diosa de la sanación), Tyr (dios de la guerra), Thor (dios del trueno y la fuera), Odín (el padre de todos), Frigg (esposa de Odin, diosa de de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad, las artes domésticas, la previsión y la sabiduría), Freyja (diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y Heimdallr (hijo de Odin, guardian del Bifröst, el puente del arcoíris que une Asgard con Midgard).


Que Los Dioses iluminen nuestro camino.


- www.somosmedievales.com

- https://www.facebook.com/SOMOSMEDIEVALESRadio/

- https://www.instagram.com/somosmedievales/

570 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento