top of page
  • Foto del escritorWila

Bindrunes y Galdrastafirs o Sigilos

Bindrunes

Son runas ligadas. Se forman al enlazar dos o más runas por medio de un trazo compartido y dan como resultado una runa completamente distinta. Datan del siglo V de nuestra era, en la región Escandinava (los actuales países de Noruega, Suecia y Dinamarca). Se utilizaron con fines ornamentales, para destacar una palabra o un nombre e invocaciones mágicas. En la actualidad se utilizan para crear amuletos ya que las runas unidas son más fuertes que cada una por separado. Las runas elegidas para crear un bindrune deben tener significados y usos vinculados con lo que se desea, de lo contrario no funcionarán. El nuevo símbolo creado a partir de la fusión de las runas, debe ser armónico para reforzar su poder. Una vez creado el bindrune amuleto lo podes utilizar en cualquier objeto de valor personal inscribiéndolos.







Un ejemplo de bindrune que todos conocemos es el logotipo de Bluetooth en la que se unen las runas HAGALAZ ( runa del granizo que equivale a la letra H) y BERKANA (runa del abedul que equivale a la letra B) que forman las iniciales H.B. del rey danés Harald Blåtand (Harald "Dienteazul").







Sigilos o galdrastafirs

Tiene origen en Islandia en el siglo XVI de nuestra era (son posteriores a las runas y a los bindrunes). Se trata de una antigua técnica de pentagramas que a menudo se tallaban en objetos para propósitos mágicos y talismánicos, estos símbolos rúnicos fueron diseñados para controlar los elementos o dirigir y encaminar el desarrollo de eventos con intensión de causar alteraciones en el ambiente, o proteger el ambiente o de los azotes de este, los islandeses de aquel tiempo practicaban la agricultura de subsistencia y debían lidiar con un clima hostil. Los galdrastafirs varían desde las formas más simples a las más complejas y elaboradas. Algunos entremezclan elementos cristianos con paganos. Muchos tienen simetría circular tomando forma de rueda y a menudo con runas en las puntas de cada rayo. Cada símbolo recibió su propio nombre de acuerdo a la intención que se deseaba al ejecutar su grabado o inscripción.


Uno de los más famosos es el AEgishjalmur o “hechizo del terror” Este sigilo es mencionado en la saga volsunga en la cual Sigurdhr asesina a la serpiente Fafnir para ganar el secreto tesoro de los Nibelungos, uno de los objetos de poder que el obtuvo fue el AEgishjalmur, el poder de este signo es dado por la serpiente, la cual paralizaba a sus víctimas y aterrorizaba a sus enemigos. Los vikingos que se lo pintaban en la frente como símbolo protector antes de la batalla. Les otorgaba la capacidad de hacer invencible al portador y atemorizar a sus enemigos. Ampliamente reivindicado en los últimos tiempos se transformó en un sigilo de protección. Además es el símbolo del escudo de armas del condado islandés de Strandasýsla.



Redaccion e Investigacion: Wila para "somos medievales"





-COMPARTI CON AMIGOS & Deja tus Comentarios, Skål !!!

Click Aqui Inscribirte a el canal de YouTube!!



2219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page