top of page

Berkut el Aguila Real

Circuito de entrevistas al sector del Recreacionismo en Argentina que tiene por objetivo conocer la actividad medieval desarrollada en nuestro país y sus actividades, Aqui tuvimos el Agrado de conocer a Berkut



Significado de el Nombre de Su grupo y ¿cómo se formó?


Nuestro grupo se llama Berkut, significa “Águila Real o Águila Dorada” en ucraniano. Somos un grupo de amigos que, en reuniones llegamos a un consenso de las épocas medievales que nos gustaría recrear.


¿Cómo es el ambiente de la recreación Histórica Medieval en Buenos Aires, cuantas agrupaciones existen aproximadamente, que culturas son las que estas recrean y cuantos artesanos se mueven alrededor de este ambiente? ¿Qué es lo que más destaca a BERKUT como recreadores? ¿cuentan con Artesanos Medievales en su Equipo?


El ambiente de recreación medieval es de amigos y familiar, donde compartimos momentos y situaciones donde nos acompañamos y crecemos como personas. Recreamos culturas Eslavas y Viking Rus (Vikingos Suecos comerciantes que emigran al Este de Europa) en el periodo finales IX al principio del XIII. Berkut se destaca, por nuestro campamento completo, desde sector de pesca, sector de cocina, sector de ovillado en lana, sector de juegos de época y por el momento 3 carpas históricas. Recreamos distintos aspectos medievales de la cotidianidad de la sociedad y oficios según las zonas que nos interesen.

El ambiente de artesanos se constituye alrededor de 100 artistas, en cuanto a nuestro grupo está formado por varios artesanos, AlmaCelta, Glyna Keramika y Kaban Ahumados.



¿Cuáles son los Eventos Medievales más importantes en la agenda de BERKUT, y que características tienen estos?, ¿Cómo es la asistencia del público en general?


Berkut tiene dos fiestas por año “Fiesta Medieval de Otoño” y “Fiesta Medieval de Primavera”. Ambas se caracterizan principalmente por llevar a cabo diferentes rituales que se realizaban en tales épocas, así como por ejemplo; Casamientos Eslavos, aparte también de contar con música y ballets tradicionales de la zona de Europa del Este, combate recreacionista y comidas típicas.

Podemos esperar bastante asistencia de personas, por el interés que generamos y porque el predio da la capacidad para tales.



¿Cómo es la relación entre el ambiente medieval y las instituciones gubernamentales, en el sentido que, si los organizadores de ferias y eventos cuentan con algún tipo de apoyo económico o subvención de estos?


Solo contamos con la aprobación del municipio para poder realizar la feria, pero no contamos con ningún tipo de apoyo económico.


¿Cómo define usted a “BERKUT”, cuáles son sus fines, objetivos y cómo aportan al ambiente medieval de Argentina?


Somos un grupo de amigos que comparte intereses históricos y hacemos reuniones y talleres de forma regular para compartir información al mismo tiempo que hacemos puestas en común de ideas para mejorar como grupo y como individuos en lo que se refiere a la recreación, nos brindamos apoyo no solo en lo que se refiere al estudio histórico sino también en la producción de nuestros atavíos individuales. Tenemos este objetivo de mejora grupal y exactitud histórica no solo por aprendizaje propio, sino también para brindar una mejor experiencia en las ferias al público y también poder enseñarles esto mismo que estudiamos. Aportamos una parte más civil y cotidiana que se pueden apreciar dentro nuestro campamento como una cocina funcional que utilizamos a menudo para preparar comidas de la época, elementos de granja o de trabajo de telas y también aportamos la parte de rituales relacionados con la religión de la zona y periodo que solemos celebrar en nuestras ferias.


¿De qué modo el COVID-19, y la presente pandemia, que nos afecta a nivel mundial han afectado las ferias, eventos y actividades medievales cómo se han organizado como grupo, ante esta situación?


Desde ya que la pandemia nos quitó la posibilidad de disfrutar lo más hermoso de las ferias: encontrarnos entre nosotros y con otros grupos de recreacionistas, con los artesanos, los organizadores y el público. Disfrutar del aire libre, la música, el olor a la leña y a las comidas que hacemos  en el campamento, es decir nos afectó desde el lugar de no poder disfrutar de este hobbie. Sin embargo esto no nos limitó a seguir conectados. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que bromeamos y otro donde hablamos las cuestiones serias. Sabemos que no es lo mismo, pero creemos que es importante seguir manteniendo el contacto. Por otro lado, la pandemia afecto de una forma muy directa a los artesanos que forman parte del grupo ya que les cortó su principal fuente de ingresos, sin embargo, se la rebuscan a través de negocios en línea y a la vez reinventándose en la realización de sus productos.


Por Último ¿Que proponen para la Vuelta de la Actividad, en Eventos Post Pandemia?


Tenemos en mente varias actividades y espectáculos fuera de horario y sin necesidad de escenario. También tenemos ideas para que interactúe el público y también nuevos rituales. Estamos aprovechando este tiempo para mejorar estas ideas, no podemos hablar mucho al respecto, pero para quienes quieran saber los invitamos a que vengan a una nuestras ferias tan pronto como se pueda.

Fotografias: SIGNO




RECREACIONISMOS

WWW.SOMOSMEDIEVALES.COM

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento
bottom of page