"Drømte mig en drøm i nat" la canción más antigua de escandinavia

"Soñé un sueño anoche"


Hola amigos de somos medievales! Soy Wila y hoy les voy a contar la historia de una canción llamada “Drømte mig en drøm i nat” - (En español seria “soñé un sueño anoche”)

Esta canción es la más antigua que se conserva de escandinavia (data del siglo XIII). Está escrita en danés antiguo y su inscripción se encuentra en el Codex Runicus.






Que es el codex runicus?


Es un códice de 202 páginas escrito en runas alrededor del año 1300 y es uno de los pocos textos rúnicos encontrados escritos en papel.

El manuscrito habla de La ley Escania ( la ley provincial nórdica más antigua que se conserva), una ley eclesiástica, una crónica de las mónarquias danésas tempranas (un fragmento de la lista de reyes danéses) y una descripción de la frontera entre Dinamarca y Suecia.

En la última hoja del Codex Runicus se encuentra el verso de esta canción con notación musical - la primera notación musical escrita en escandinavia.

Tiene una notación musical que no posee rítmo y se escribió en tetragrama. (4 lineas)

(nuestra notación músical actual la escribimos en Pentagrama -5 lineas-).




La letra de las dos primeras líneas de la canción es la siguiente:

Drømde mik en drøm i nat

um silki ok ærlik pæl


La traducción sería:

Tuve un sueño una noche

Sobre seda y valiosas pieles


La canción es sobre una chica que sueña con convertirse en una mujer rica. Sin embargo, dado que la totalidad del códice trata sobre leyes, hay quienes buscan significados velados, intentando buscar referencias a la ley.

Hay palabras que pueden tener diferente significado dando como resultado que la canción quizas hablaría sobre un sueño de suaves y honestas medidas.

Sea cual fuere el significado de su letra, no deja de ser una canción bellísima, muy antigua que te transporta a la época medieval!




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Runicus
https://www.academia.edu/10950514/Dr%C3%B8mte_Mig_En_Dr%C3%B8m_A_Danish_Ballad_Fragment_-_by_Sheila_Louise_Wright 

278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay eventos próximos en este momento